lunes, 24 de noviembre de 2014

22/10/2012

La publicidad "Adiós Comisiones" de BBVA es engañosa

La campaña anuncia que "con tu nomina o pensión despídete de las comisiones" pero tiene trampa, ya que explica las condiciones en la línea final del artículo con una letra de imposible lectura.

La publicidad ha sido denunciada por AUSBANC Consumo ante el Instituto Nacional de Consumo y ante los distintos organismo de las 17 Comunidades Autónomas.

Comunidades Autónomas a quienes instamos a que tomen las medidas adecuadas para que dicha campaña sea retirada del mercado.

La caída de la actividad crediticia, y la caída del margen financiero como consecuencia de la guerra del pasivo están forzando a la banca a un incremento sustantivo de las comisiones como medida de compensación e incremento de la rentabilidad.

No es un secreto que la banca siempre ha intentado que las comisiones cubriesen al menos sus gastos generales, cosa que no se ha conseguido nunca como consecuencia de los importantes incrementos de los gastos.

El periódico Cinco Días de hoy, 22 de octubre de 2012, publica un intenso reportaje en el que da cuenta de ellos e incluso pone buenos ejemplos de lo que está sucediendo en el mercado.

El mismo periódico en su página 17 publica un anuncio del BBVA del programa "ADIÓS COMISIONES" dirigido a trabajadores o pensionistas. En el que se anuncia que "con tu nomina o pensión despídete de las comisiones" pero con sorpresa, ya que explica las condiciones en la línea final del artículo con una letra de imposible lectura tal y como se ve en la imagen, sin que en ningún momento se mantenga una cierta proporcionalidad con el resto del texto.

Pues bien la letra pequeña además se refiere solo a las comisiones de administración y mantenimiento. De acuerdo con la jurisprudencia más reciente ambas comisiones son incompatibles entre ellas, ya que se corresponden a los mismos servicios.

La campaña "ADIÓS COMISIONES" ha sido denunciada por AUSBANC Consumo ante el Instituto Nacional de Consumo y ante los distintos organismo de las 17 Comunidades Autónomas a quienes instamos a que tomen las medidas adecuadas para que dicha campaña sea retirada del mercado.

Recientemente BBVA Seguros ha sido también denunciado por AUSBANC por publicidad ilícita, por el mismo motivo ya que el anuncio en televisión incluye un texto a pie de imagen en movimiento, con un tamaño de letra pequeño, que es humanamente imposible de percibir por los destinatarios de dicha publicidad.

Llama poderosamente la atención que a un Banco, como el BBVA, que ha recibido fuertes ayudas por el rescate de UNIMM, no cumpla con los compromisos de Transparencia y Protección al consumidor establecido por el artículo 25 del Memorando de Entendimiento firmado por el Gobierno para las Ayudas al sector financiero.

© 2001 Ausbanc Empresas

C/ Altamirano 33
28008 Madrid


© Diseño: Infortécnica