jueves, 02 de octubre de 2014

01/01/2011

Caja España tiene que eliminar ya la 'cláusula suelo' de sus hipotecas y abstenerse de utilizarla en lo sucesivo

Según el auto de ejecución provisional de la sentencia dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de León, Caja España/Duero tiene que eliminar de sus contratos hipotecarios la 'clausula suelo' y abstenerse de utilizarla en el futuro, según sentencia dictada el pasado 11 de marzo por este mismo juzgado. Caja España/Duero tiene un plazo de 3 meses para eliminar la clausula de manera automática.

El pasado 31 de octubre el juzgado de primera instancia de lo Mercantil nº 8 de León, dictó auto de ejecución provisional de la Sentencia contra Caja España/Duero obligando a la entidad a la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas en las que se encuentre pactada en este momento y la no aplicación a futuro.

Este auto supone un nuevo éxito de la asociación en esta materia y se une a las sentencias dictadas en Sevilla -actualmente recurrida en el TS-, Cáceres y Barcelona.

Caja España tiene un plazo de 3 meses para eliminar la clausula de manera automática, sin necesidad de que sea cada uno de los afectados -como sucediera en el caso de Sevilla- los que tengan que solicitar a la entidad su eliminación.

Auto de Ejecución

El auto de ejecución provisional supone un gran avance en el proceso y un gran beneficio para los usuarios afectados, ya que podrán eliminar esta cláusula abusiva de sus contratos hipotecarios desde este preciso momento, sin necesidad de esperar a que sea dictada sentencia firme, lo que les supondrá un ahorro de dinero en sus pagos mensuales inmediatamente.

La ejecución se circunscribe a las hipotecas firmadas por consumidores (sean personas físicas o jurídicas), pactadas a tipo de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa. Por lo tanto, será de aplicación en todas las hipotecas con suelo y sin techo, y en todas aquellas con suelo y con un techo del 12% o superior

Desde AUSBANC Consumo se da un especial valor a la resolución dictada por el Magistrado-Juez Don Pablo Arraíza Jiménez no sólo por el propio contenido del mismo, de una trascendencia histórica en las resoluciones judiciales de nuestro país, sino y sobre todo por el momento en el que la misma se realiza, posterior a la polémica Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla -que si bien legitima las cláusulas suelo, en un fallo sorprendente que contradice la decisión del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, anima a los consumidores a interponer demandas individuales contra las entidades financieras-, y estando también pendiente de votación y fallo por parte de la A.P. de León el Recurso de Apelación planteado por la entidad condenada/ejecutada.

Ausbanc puede decir con firmeza y esperanza que nos encontramos ante un nuevo hito en la lucha contra unas cláusulas contractuales absolutamente abusivas por desproporcionadas y enriquecedoras injustamente de las entidades de crédito de nuestro país, y celebrando el apoyo que los tribunales nos han dispensado hasta hoy y confiamos que en un futuro próximo.

© 2001 Ausbanc Empresas

C/ Altamirano 33
28008 Madrid


© Diseño: Infortécnica