Méjico

LA CONDUSEF, ESTUDIA LA IMPLANTACIÓN DEL REGISTRO DE SEGUROS DE VIDA PROPUESTO POR EL PRESIDENTE DE AUSBANC INTERNACIONAL

El Registro tiene como finalidad evitar que pólizas con la cobertura de fallecimiento se queden sin cobrar por desconocimiento de los herederos o beneficiarios

Ausbanc Internacional apoyará estratégicamente al organismo público mejicano en la creación del Registro

Luis Pineda se entrevista con la cúpula de los bancos españoles establecidos en Méjico

La Condusef ( (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) tramitará la creación de un Registro Único de Seguros de Vida, tras la propuesta realizada por el presidente de Ausbanc Internacional, Luis Pineda, durante su visita a Ciudad de Méjico para estrechar lazos institucionales con este organismo público mejicano, recientemente adherido a la red profesional de información, impulso legislativo, y protección a usuarios y consumidores promovida desde España por Ausbanc Consumo.

El Registro Único de Seguros de Vida tiene como finalidad evitar que pólizas con la cobertura de fallecicimiento se queden sin cobrar por desconocimiento de los herederos o beneficiarios. En España, Ausbanc Consumo hizo pública esta necesidad social tras comprobar que muchos seguros se quedaban sin cobrar y lanzó la idea de la creación del Registro. Ausbanc Internacional prestará su apoyo estratégico a la Condusef en la definición y puesta en marcha del Registro Único de Seguros de Vida en Méjico.

Luis Pineda pasó por Méjico tras su permanencia en Cali (Colombia) para presidir las “IV Jornadas de Ausbanc Internacional” que se han celebrado con la colaboración de la Universidad del Valle y en las cuales la Condusef tuvo un rol importante con las intervenciones de su vicepresidente jurídico Alfonso Rivera. Durante su estancia, Pineda, ha mantenido interesantes reuniones de trabajo con distintos departamentos de la Condusef.

Servicios Jurídicos

El Vicepresidente Jurídico del organismo público mejicano, Lic. Alfonso Rivera Domínguez, recibió en la sede principal de la Condusef al presidente de Ausbanc Internacional, Luis Pineda, y al Director de Relaciones Institucionales de Ausbanc, Hermenegildo García, que le acompaña en este viaje. Tras un acto protocolario de bienvenida, presentó oficialmente a su equipo, con el que estaba prevista una reunión de trabajo. El Lic. Rafael Avante Juárez., Director General Jurídico Ejecutivo y la Lic. Jehyzel Gutiérrez Montoya, subdirectora de contratos, fueron los moderadores del encuentro en el que participaron otros cuatro abogados de los servicios jurídicos de la Condusef.

Se trataron diversos asuntos, todos ellos importantes, aunque algunos fueron objeto de un análisis más detenido. Hubo intercambio de información sobre subrogación de créditos hipotecarios, aranceles notariales, tarjetas de crédito y consumos no reconocidos. El equipo jurídico de la Condusef hizo especial hincapié sobre la relación directa existente entre el consumo financiero y el patrimonio de las personas. Asimismo, Luis Pineda esbozó las inquietudes y objetivos de Ausbanc Internacional y la necesidad de unir esfuerzos, criterios y estrategias para conseguir una cada vez más fuerte organización que sea una referencia válida a nivel internacional tanto para las empresas como para los consumidores. Especial atención merecieron la propuesta hecha por el presidente de Ausbanc Internacional para la implantación en Méjico del Registro Unico de Seguros de Vida, idea que ha sido asumida por la Condusef con el propósito de impulsar su implantación en Méjico, y el contenido de la Declaración Universal de Derechos de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros que será presentada en el mes de septiembre durante la celebración de las “V Jornadas de Ausbanc Internacional” en Salamanca, acto considerado como preparatorio a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Latinoamericanos prevista para el mes de octubre en esta ciudad castellano leonesa. Por otro lado, se hizo entrega a Luis Pineda de una copia del informe de la Sociedad de Oftalmología de México sobre el tamaño mínimo que debiera tener la “letra pequeña” de los contratos bancarios y financieros para que los textos sean de fácil lectura, objetivo que persigue la Condusef.

Promoción y Cultura Financiera

La imperiosa necesidad de transmitir información al ciudadano para que conozca sus obligaciones y derechos y la manera más eficaz de hacerlo fue uno de los asuntos que Luis Pineda trató con el Licenciado José Raúl Montalvo Ferráez, Director General de Promoción y de la Cultura Financiera de la Condusef en un intenso intercambio de opiniones.. La Condusef edita numerosos folletos y una revista, “Proteja su dinero” de circulación nacional. Ausbanc, por su parte, tiene también una importante experiencia editorial con la revista “Ausbanc” , el periódico “Mercado de Dinero” y la separata “Justicia y Derecho”. También el presidente de Ausbanc Internacional tuvo ocasión de conversar con el Lic. Alfredo Nolasco, Director General de Comunicación Social, quien le comentó el papel que desempeña su departamento.

Oscar Levin, presidente de la Condusef

El encuentro de Luis Pineda con el presidente de la Condusef, Oscar Levin Coppel, fue muy afectuoso debido a la empatía existente entre los dos dirigentes. Ambos ratificaron su deseo de intensificar la colaboración del organismo mejicano con Ausbanc Internacional mediante intercambio de información, acciones conjuntas y apoyo mutuo a iniciativas que tengan por finalidad mejorar la transparencia del mercado y la protección al consumidor. Oscar Levin se reveló como un magnífico anfitrión consiguiendo que la permanencia de Pineda en Méjico no fuera solamente una sucesión de sesiones de trabajo.

Luis Pineda en los medios de comunicación

La presencia de Luis Pineda en los países latinoamericanos suele provocar gran expectación. Méjico no ha sido la excepción. Distintos medios se han interesado por la presencia y los objetivos de la visita del presidente de Ausbanc Internacional. Así fue entrevistado por el periodistas Iñaki Manero en el programa de radio “Panorama informativo”, de la cadena Grupo Acir.

También es objeto de una entrevista en el programa de radio “Casa, vestido y sustento”, producido por la periodistas Laura Mendo y presntado por Carlos Cuellar y Gabriela Tapia, todos ellos miembros de una asociación de consumidores que, a través de este espacio de radio, intentan cubrir todas las facetas del consumo.

Pineda también compareció en el programa “Fórmula financiera”, de la Cadena Radiofórmula y Telefórmula. La entrevista se retransmitió en directo por radio y posteriormente retransmitida en TV por cable. Este programa es uno de los de mayor audiencia y goza de gran prestigio entre la clase económica y dirigente de México. Está llevado por cuatro periodistas especializados en economía que se hacen llamar “Los alebrijes” (un alebrije es una marioneta típica mexicana, elaborada artesanalmente, que representa hitos culturales del país). Los presentadores, Mari Carmen Cortés, David Páramo, Marco Antonio Mares y José Yuste son muy agresivos y apenas dejan títere con cabeza. Todos ellos tienen columnas en distintos medios impresos, algunos de los cuales reflejaron en sus columnas la entrevista con Luis Pineda.

El Director de Publicaciones de la Condusef, Angel Valtierra Matus, mantuvo una interesante conversación con el presidente de Ausbanc Internacional que se verá reflejada en un próximo número de la revista “Proteja du Dinero”. Además, publicaciones como “Diario Monitor” o “El Economista” dejaron constancia de la visita de Luis Pineda a Ciudad de Méjico.

Reunión con la banca mejicana

Uno de los propósitos de esta visita de Luis Pineda era tener información de primera mano sobre la estructura y el funcionamiento de la banca en Méjico y por ello se concertaron reuniones con las entidades filiales en este país de los dos bancos más importantes de España
Banco Santander Serfin

En la sede central de Banco Santander Serfin de Méjico, el presidente de Ausbanc Internacional es recibido por la cúpula directiva de la entidad. En la reunión participan Marcos Martínez Gavica, director general de la institución y presidente de la Asociación de Bancos de México;Alfredo Acevedo Rivas, Asesor General Jurídico; y Marcos Ramírez Miguel, Director General de Banca Mayorista.

Luis Pineda muestra su interés por conocer las particularidades del funcionamiento de la banca mejicana y especialmente las del Banco Santander Serfin. Asimismo explica cuales son las principales características de la actuación de Ausbanc Consumo en España y las pretensiones del movimiento que lidera, Ausbanc Internacional. De igual manera establece un paralelismo entre las actividades que desarrolla la Condusef en Méjico con las de la asociación española, aunque deja claro que Ausbanc Consumo es una organización profesional sin ánimo de lucro de carácter privado.

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 53.333333%

Downvotes: 14

Downvotes percentage: 46.666667%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *